• Llámenos: (511) 4760633
  • Info@consultingandina.pe

Características

El riesgo operacional, es la posibilidad de pérdida derivada de fallos en los procesos internos, inadecuada actuación de las personas, mal funcionamiento de los sistemas, débil alineamiento de la tecnología, así como de factores externos.

La gestión del riesgo operacional es la aplicación sistemática de prácticas y procedimientos de gestión que proporcionan a las organizaciones la información y medidas necesarias para manejar las operaciones que representan riesgo, reduciendo con ello la exposición a las amenazas o, de ser el caso, el impacto que éstas puedan causar y/o la frecuencia con que puedan presentarse.

Un aspecto clave en la implementación de la gestión del riesgo operacional es enfocarse en mantener, o incrementar, el nivel de detección del incumplimiento de las obligaciones o reglas del negocio, aún cuando se conserven, o mejor aún se reduzcan, los niveles de revisión de las transacciones, personas, procedimientos, documentos o bienes involucrados en un proceso.

La gestión del riesgo operacional se centra en maximizar el número de las detecciones, fortaleciendo con ello la capacidad represiva y disuasiva del control de operaciones, así como la percepción de riesgo que tienen las personas por incumplir sus obligaciones, al mismo tiempo que mejora la credibilidad e imagen de la organización.

La gestión del riesgo operacional se viene aplicando con éxito en diversos campos, como son administración tributaria, aduanas, banca y seguros, protección del medio ambiente, auditoría médica y administrativa, gestión de programas sociales, contraloría del Estado, etc., y en general, en organizaciones donde se practique el control previo, concurrente o posterior de sus procesos o actividades.  

DETALLE DE LOS SERVICIOS EN GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL

Diseño del modelo de gestión del riesgo operacional para la organización.
Lo que comprende la identificación y documentación del ambiente interno, los riesgos por proceso y actividad, las políticas y medidas a aplicar, el planeamiento y evaluación de la gestión del riesgo, las actividades de control y comunicación, los actores y sus responsabilidades, y la organización y funciones del Comité de Riesgo y de la Unidad Departamental de Riesgo.

Incorporación de la gestión del riesgo en la organización.

Su equipo de trabajo y nuestros profesionales conducirán la puesta en operación de la gestión del riesgo operacional a través de:

  1. La organización del Proyecto.
  2. La identificación del contexto y los riesgos de los subprocesos y áreas de la organización.
  3. La identificación y cuantificación del recurso humano, infraestructura y tecnología a emplear.
  4. La elaboración de procedimientos de identificación y análisis de medidas.
  5. La elaboración de procedimientos de implementación del sistema informático y despliegue de las medidas.
  6. La elaboración de procedimientos de monitoreo y evaluación de las medidas.

Implementación del software especializado para la gestión del riesgo operacional
C&M dispone de un software especializado denominado Módulo de Gestión del Riesgo (MGR), el cual ha sido desarrollado para soportar las funcionalidades asociadas a la identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo del riesgo; es de fácil entendimiento (amigable); aplicable a cualquier proceso de negocio de la organización; y se puede obtener mediante licenciamiento o como servicio (Cloud Computing).

Este software opera hoy en numerosas organizaciones y ha alcanzado un significativo grado de madurez. Las principales funcionalidades del MGR son las siguientes:

  1. Extracción, transformación y carga de los datos (ETL), así como su tratamiento y normalización.
  2. Gestión de reglas causa – efecto: el conocimiento experto disponible sobre determinado proceso de negocio o actividad específica, se configura de manera amigable a través de expresiones en lenguaje natural apoyadas en árboles de decisión, y se aplica cuando la operativa lo requiera.
  3. Gestión de modelos de predicción: utilizando las distintas fuentes de información que posee la organización, se modela el patrón de comportamiento que existe para el proceso o actividad en estudio. El MGR genera y monitorea los modelos de predicción para cada proceso o actividad, los mismos que se basan en técnicas de regresión logística y redes neuronales, y se aplican al cumplirse determinadas pre-condiciones.
    El MGR agrupa a más de cien (100) algoritmos matemáticos, que se encargan de generar y actualizar los modelos, los mismos que son retro-alimentados en tiempo real con la información proveniente de los denominados errores de tipo I y II (falsos positivo y negativo).
  4. Generación de escenarios de prueba: el MGR permite evaluar a través de técnicas de simulación, de forma práctica y rápida, el funcionamiento y calidad de las medidas que se han identificado para mitigar el riesgo, permitiendo así, tener una visión clara del impacto que se obtendría.

Consúltenos.