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Características

  •  OVERVIEW

El intercambio electrónico de datos entre sistemas informáticos se realiza desde hace muchos años y generalmente se rige por definiciones que las partes interesadas acuerdan en cada caso, en función a la necesidad del intercambio que se desea atender.

Dichas definiciones se enfocan en los conjuntos de datos a intercambiar, los procedimientos y modalidades, las reglas de validez de los datos, los procedimientos de corrección de errores y levantamiento de no conformidades, la frecuencia del intercambio, los mecanismos de seguridad y las acciones de contingencia, entre otros.

500px Img fundamentos gestion electronica procedimientosLa creciente frecuencia y volumen del intercambio de datos entre las organizaciones, y la diversidad de definiciones en que se apoya éste intercambio, se suele convertir en un enorme reto que deben afrontar los administradores de sistemas, lo que incrementa los costos y riesgos del intercambio, y dificulta la colaboración, integración o prestación del servicio que se busca lograr, afectando los objetivos de la organización y de las demás partes interesadas.

Para mejorar la colaboración entre las organizaciones se deberá diseñar e implantar un marco de interoperabilidad, que abarque las 3 dimensiones siguientes:

  1. Interoperabilidad organizativa: que se dirige a la definición de los objetivos y contenidos de los procesos de las organizaciones que forman parte de las comunidades de intercambio electrónico de datos, asegurando el modelado de sus procesos, la armonización de los procedimientos, la colaboración en todos los niveles y la publicación de los servicios.
  2. Interoperabilidad semántica: que se enfoca en el significado de los datos, asegurando que estos sean entendidos por cualquier sistema participante de las comunidades de intercambio electrónico de datos, de modo que la información recibida combinada con otros recursos de información sea de utilidad para las organizaciones.
  3. Interoperabilidad técnica: que se ocupa de la adopción de estándares con arreglo a regulaciones o a las mejores  prácticas existentes, y la adaptabilidad al cambio en lo relativo a interfaces, servicios de interconexión, integración de datos y middleware, presentación e intercambio de datos, accesibilidad y servicios de seguridad. 

El marco de interoperabilidad es un componente que debiera estar presente desde la concepción de los servicios y sistemas de una organización, y a lo largo de su ciclo de vida, considerando el carácter multidimensional de la interoperabilidad y el enfoque hacia soluciones multilaterales.

  • DETALLE DE LOS SERVICIOS EN GESTIÓN DE INTEROPERABILIDAD

Diagnóstico de la interoperabilidad técnica
El servicio consiste en el diagnóstico de los servicios de intercambio de datos que la organización realiza con las entidades proveedoras y demandantes de datos, lo que comprende:

  1. Analizar la situación actual, infraestructura, plataforma tecnológica, así como las prácticas y software base que la organización emplea para realizar el intercambio electrónico de datos.
  2. Realizar un inventario de los actuales formatos electrónicos (Vg. tramas, diseños de registro, estructuras de datos o modelos de datos) que se emplean para realizar el intercambio de datos con las entidades proveedoras y/o demandantes de datos.
  3. Realizar un análisis de la frecuencia, volumen e impacto del intercambio electrónico de datos que la organización efectúa con las entidades proveedoras y/o demandantes de datos.
  4. Elaborar las recomendaciones para mejorar los servicios de intercambio de datos y alinearlos con un esquema de Interoperabilidad.

Diseño del marco de interoperabilidad
Comprende la propuesta de mejora del ambiente interno, así como el conjunto de políticas y estándares que describan el camino y los métodos que la organización debe adoptar para interactuar con el ambiente externo, así como la organización y funciones de la Unidad de Interoperabilidad. Las actividades de centrarán en:

  1. Proponer las políticas, directrices, guías y estándares requeridos por la organización.
  2. Proponer la infraestructura, plataforma tecnológica, mejores prácticas, software base y estrategia de incorporación del marco de interoperabilidad en la organización.
  3. Proponer la organización, marco normativo, servicios de información y procedimientos a ser utilizados para realizar el intercambio de datos, así como catálogos de estándares, basados en normativas ISO y de Naciones Unidas, aplicables al intercambio electrónico de datos que efectúa la organización.
  4. Proponer los formatos, segmentos y elementos dato que se utilizarán en el intercambio, así como servicios de información que faciliten el acceso y entendimiento de los formatos por parte de las comunidades de intercambio, la solución de casos especiales y la rápida adopción de los formatos y mecanismos de intercambio.    
  5. Capacitar a los funcionarios que la organización determine en la propuesta del marco de Interoperabilidad.

El entregable del servicio de consultoría abarca la definición del modelo de operación, la arquitectura de alto nivel del marco de interoperabilidad de la organización, así como recomendaciones para los aspectos organizativos, semánticos y técnicos.

Consúltenos. Nuestro equipo técnico realiza el diagnóstico y le alcanzamos la propuesta en un máximo de 10 días.